lunes, 27 de abril de 2009

EL GTC

El GTC va a ser el mejor telescopio hasta ahora en operación. Pero una de las cosas que evitamos totalmente cuando abordamos el GTC fue hacerlo excesivamente complicado. España no ha hecho nunca un gran telescopio. Las innovaciones en el telescopio vienen en la línea de que estamos aplicando la última tecnología disponible en estos momentos. Es el de mayor diámetro con lo cual sólo es comparable con telescopios equivalentes como Keck y los telescopios de 8 metros Con relación a Keck, tiene un salto tecnológico de casi 15 años. Nuestros espejos están mejor pulidos que el Keck, la estructura mecánica es más robusta, tiene los mejores motores que en este momento se pueden fabricar, posee los mejores codificadores fabricados hasta el momento.


Las expectativas desde el punto de vista de ciencia que se va a poder hacer están todavía por ver. Todavía no se ha puesto en operación y, evidentemente, porque va a ser el mejor telescopio y va a tener una instrumentación innovadora no disponible en otros telescopios, esperamos que la ciencia que se va a lograr con el telescopio sea nueva, sea algo que no se haya podido hacer con otros telescopios.


Otros objetivos del proyecto mucho más iniciales, era la participación de la industria española, la transferencia de tecnología, el impacto industrial. Los científicos españoles han logrado el 70 por ciento de inversión contratada en empresas y centros de investigación españoles. Lo que ha hecho con la industria española es enseñarle a hacer las cosas que nosotros necesitamos.

Cuando la demanda no existe se genera por parte del gobierno o de la administración en base a proyectos innovadores. El problema español y el problema, en general, europeo, en comparación con Estados Unidos como referente, es que la inversión es casi del estado. No hay inversión por parte de la industria. Se debería incrementar la inversión en la industria. Quizá el éxito de estos científicos está en que primero es un proyecto ejemplo motor del desarrollo industrial. Es un proyecto financiado, que ha habido que hacer, que ha generado demanda de alta tecnología en un país en el que normalmente no la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario